Diferentes perspectivas- ¿Distorsión o Adaptación?. By J. Gaby. C

(Publicado el 10/6/2017)
Diferentes perspectivas- ¿Distorsión o Adaptación?
Probablemente la llegada de la serie americana «Kung Fu» fue un brutal despertar a las artes marciales para occidente, especialmente las chinas -pues estaba basada en un monje Shaolin que debe emigrar al Oeste de los Estados Unidos-  e  inevitablemente asociaron la filosofía budista mostrada por el personaje con sus movimientos ofensivo-defensivos -de Chan Kai Che, el monje errante-. Por otro lado, el resto de instructores orientales ya fuese porque su filosofía era la misma o por el interés en poder ganarse la vida/expandir su estilo no hicieron mucho por separar la filosofía de la parte marcial; si bien es cierto que para ellos es normal que vayan unidas filosofía y artes marciales pues muchos sistemas/estilos de artes marciales chinas se basan en los principios filosóficos.
Hagamos un repaso a las tres filosofías principales:
A- Budismo.
B- Confucionismo
C- Taoismo
A.        Budismo.  Origen interdependiente
MXLLS
a. Todas las cosas y fenómenos del universo que les acontecen a los seres son el resultado de la interacción de variadas causas y condiciones. Hay dos tipos de causas y efectos: por un lado experimentamos sufrimiento, pero éste no se origina espontáneamente, sino como resultado de sus propias causas y condiciones; por otro lado, experimentamos felicidad que, a su vez, también proviene de sus propias causas y condiciones. Un proceso, que corresponde a la existencia no iluminada, está relacionado con la cadena de causas entre el sufrimiento y sus orígenes y, por otra parte, está el proceso de la existencia iluminada que pertenece a los vínculos causales entre el camino y el cese real del sufrimiento. Cuando Buda desarrolló estos dos procesos, él enseñó lo que se conoce como la doctrina de los Doce Vínculos del Origen Dependiente.
. El Budismo rechaza la filosofía nihilista.
2.         La no-violencia, que es la acción tomada por un practicante budista que tiene la visión del origen interdependiente o naturaleza de la realidad. La no-violencia tiene dos aspectos:
2a.       El practicante budista debe hacer lo mejor de sí para ayudar a los demás.
2b.       Si no es posible lo anterior, el practicante budista debe poner hasta su último esfuerzo en evitar dañar a los demás.
Estos dos principios fundamentales del Budismo exponen dos puntos de vista mediante los cuales se puede comprender la naturaleza de los fenómenos.
B. El Confucionismo predica la unidad del cosmos que regula tanto la vida animal y vegetal
MXLLS
como el ser humano y las estaciones. Fue la religión oficial del imperio chino hasta el Siglo VII después de Cristo, teniendo una gran influencia en el pensamiento de varias zonas del Sudeste asiático, concretamente las áreas ocupadas en la actualidad por Corea y Vietnam, así como en la propia China y Japón. Aun siendo una religión oficial, nunca se conformó ni fundó como tal, evolucionando de manera natural desde las enseñanzas de Confucio. De esta forma, no posee ni clero ni iglesia ni divinidades, ni siendo Confucio venerado como deidad por parte de sus discípulos, ni habiéndose autoproclamado como divino.
C. Taoismo.
MXLLS
Decálogo de Creencias Taoístas
La creencia de que lo Eterno puede entenderse como el Tao o “el camino” que incluye el orden moral y físico del Universo, el camino de la virtud que el Cielo sigue por sí mismo, y en la máxima de que el Tao que se pueda describir no es el Tao eterno.
La creencia en la grandeza única del sabio Lao-tsu y su discípulo Chuang-tsu
La creencia en la autoridad final del Tao-te Ching y el carácter sagrado de las escrituras de Chuang-tsu
La creencia de que el hombre se alinea con lo Eterno cuando practica la humildad, la simpleza, el ceder sencillo, la serenidad y la acción sin esfuerzo.
La creencia en que tanto el objetivo como el camino de la vida son esencialmente el mismo, y que el Tao solo puede ser conocido por seres escogidos que lo practican ellos mismos, no existe la ayuda del “mas allá”
La creencia en la Omnisciencia e impersonalidad del Supremo como implacable, mas allá de la preocupación por el ser humano, pero que existen divinidades menores – de los Altos Dioses que perduran durante Eones a los espíritus y demonios de la naturaleza.
La creencia en que toda acción crea una fuerza opuesta, y que por tanto, los sabios buscaran la acción a través de la inacción.
La creencia de que el hombre es una de las manifestaciones de las “10.000 cosas”, es finito y pasará; solo el Tao perdura por siempre.
La creencia en la unidad de la creación, en la espiritualidad de los dominios materiales y en la hermandad de todos los hombres
Principalmente se basa en los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales.
Haciendo un poco de arqueología histórica dentro de las artes marciales encontramos estilos taoistas y budistas, curiosamente hay unos cuantos estilos/sistemas que utilizan principios de ambas tendencias, Pero esto es un tema a tratar en en otro artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.