DPM (Defensa Personal Mantis o Conceptual)
Se basa en unos principios que en la época actual parecen tener claros la mayor parte de los profesionales en Defensa Personal. En nuestro caso pretendemos ir un paso más allá dotando a aquellas personas que aprendan este sistema de las herramientas necesarias para que todos los elementos a tener en cuenta no «cristalicen» en una paranoia constante, si no que sean acciones naturales, instintivas al igual que cuando se conduce, que resulta tan natural que llegamos incluso a confiarnos (que nunca debe ser el caso).
Principios:
1- Prevención
2- Disuasión verbal
3- Enfrentamiento físico
Son los principios para cualquiera, si bien no todo se puede prevenir, no siempre se puede disuadir y el enfrentamiento físico no tiene porqué acabar en victoria; sin embargo, cuanto más y mejor estemos preparados en estas tres áreas más posibilidades tenemos de triunfar, es decir, evitar el daño físico, emocional o económico.
Concepto:
El concepto es, según la Rae : «2. m. Idea que concibe o forma el entendimiento.»
Entonces el concepto de Defensa Personal queda muy claro, la defensa de uno mismo, ya sea psicológica o fisica, puesto que el ser humano es un todo inseparable de manera que una merma en uno de los componentes afecta al resto (Mente- cuerpo-espíritu/alma). Por tanto no podemos limitarnos a la enseñanza de la Defensa Personal exclusivamente desde el punto de vista del enfrentamiento físico, si no que hay un fuerte componente psicológico que hay que aprender a «acorazar» y si no se tienen los conocimientos adecuados no debe dar ningún tipo de reparo el recurrir a aquellos especialistas que tienen esos conocimientos para preparar una buena base en conocimientos que impartir.