Jing Wu Men – Decid Adiós.- 2º Artículo de Sifú Kai Uwe Pel. 1ª parte.

/Publicado el 30/11/2016)

Ya hace 100 años desde que se abrió el Jing Wu Men de artes marciales de Shanghai (Chin Woo). Nació de una China inmersa violentamente en la era moderna por el squeo Imperial, en dirección a la revolución republicanahambre para el nacionalismo y el nuevo espíritu de lucha. Ahora casi ha desaparecido. Lo que queda es la confusión, una confusión que se ha explotado y empeora con cada año que pasa. Pero si te fijas bien la técnica, el «kungfu» sigue estando.

El ya legendario Huo Yuanjia llegó a Shanghai desde Tianjin y sent´las bases para Jingwu. Se registró por primera vez en 1910. El conocimiento de las artes marciales en China era enorme y se extendió a través de todas las enorme regiones de China. La escuela Ijngwu iba a ser un centro de formación nacional para la preservación de los estilos famosos. El Maestro Huo falleció justo al principio y fueron sus primeros estudiantes quienes llevaron adelante la escuela. Invitaron a famosos maestros a enseñar y desarrollar un plan de estudios único que iba a ser la innovación duradera de Jing Wu.

Los cuatro estilos principales, junto con sus profesores famosos fueron, Er Lang Quan (Zhao Lian He), Tang Lang Quan (Luo Guang Yu), Wu Shi Taiji Quan (Wu Jianquan) y Ying Zhao  Fanzi (Chen Zizheng). Es importante reconocer aquí, así podremos entender el futuro, que estos estilos del kungfu eras de sus propias tradiciones. Esto no es Jing Wu Kung fu, como… -por ejemplo- Ying Zhao Fanzi Quan que se enseña en la escuela Jing Wu. Innovación propia, la idea era «inventar» un plan de estudios de kungfu para el estudio general. Lo más famoso «las diez formas básicas» tomadas de ER Lang y Ying Zhao. Estas «estas diez formas básicas» son ahora el principal punto de la identificación de las «escuelas Jing Wu».

El siguiente desarrollo importante fue la apertura de las escuelas regionales y la difusión en el extranjero. Jing Wu había abierto varias escuelas sucursales tempranamente, en su inicio. Esto fue vital, con el inicio de la guerra fue cerrada la escuela de Shanghai, como es bien sabido, para siempre. Ya se habían abierto Escuelas en Gaung Zhou y Hong Kong y también más lejos en Malasya, Singapur y Vietnam. Estas primeras escuelas fueron desarrolladas por la organización de Shanghai y visitadas regularmente. Esto  debe ser claramente entendido como diferente a la siguiente etapa de desarrollo: los estudiantes de kungfu que abrieron escuelas propias y las llamaron Jing Wu. Esto incluye a quienes las abrieron con o sin «permiso», pero, lo más importante -las escuelas abrieron después de que la organización original de Jing Wu había cerrado y ya no existía.

Con el inicio pleno de la Segunda Guerra Mundial, la Shanghai Jing Wu estaba cerrada. La organización original se detuvo. Nunca volvió a existir de nuevo en la misma forma. ¿Cuales son las escuelas que vemos hoy que se hacen llamar Jing Wu? Después de la guerra las ubicaciones originales Jing Wu tomaron direcciones muy diferentes. Escuelas como la de Hong Kong conservan muchos de los profesores y los conocimientos. Ellos fueron capaces de seguir adelante como antes por su cuenta, centrando la enseñanza en la siguiente generación de estudiantes privados. Se convirtieron en escuelas de kungfu privadas independientes. En el continente, la revolución comunista estaba a punto comenzar  la fase final de la metamorfosis de Jing Wu.

El nuevo gobierno decidió coger el kungfu y hacer algo con él. A finales de la década de 1950 habían iniciado un sistema de competición nacional denominada oficialmente «Zhonghua WuShu». Era un arte de muestra de la habilidad gimnástica basada en los movimientos de las formas antigüas de entrenamiento «Kungfu». Un deporte distinto de la lucha del círculo (Shuai Jiao) llamado Sanda se introdujo más tarde, pero esto no se relaciona con los movimientos de WuShu moderno en todo. El Jing Wu en Shanghai comenzó a enseñar de nuevo, pero con la obligación de enseñar el moderno Wu Shu. El enlace fue a través de sus profesores, que se habían entrenado en los viejos estilos antes y todavía se enseñan algunos de los conocimientos. Esta nueva apertura no tenía nada que ver con la organización original y no tendría ningún contacto formal con el mundo exterior hasta que después de la Revolución Cultural que terminó en 1976.

Fin de la 1ª parte.

With a Kind of permission by Kai Uwe Pel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.