Trabajo de pies bajo el linaje de Luo Guang Yu.- Parte 5 by Master Kai Uwe Pel

(Publicado 16/01/2017)

b) Velocidad Explosiva.

Si usted puede moverse más rápido que el otro oponente entonces ya tiene un punto a su favor. El practicante Mantis, por tanto, debe actuar con rapidez y de forma explosiva; la  velocidad es uno de los tres activos principales de buen boxeador. La única manera de conseguir rapidez es entrenar rápido. El proceso es progresivo pero con el tiempo los estudiantes deben ser capaces de moverse con una velocidad 100% explosiva, por supuesto manteniendo el 100% del control y la habilidad. Los maestros que descuidan las formas de capacitación y simulacros en velocidad intensa del 100%, nunca alcanzarán mayores niveles de aptitud de combate, sólo estarán engañando a sus estudiantes.

c) Controlado.

Las transiciones precisas y deseadas siempre deben ser ejecutadas con total control del cuerpo, de la precisión y de la intención. No sólo debemos asegurarnos de que nuestro centro de gravedad está siempre directamente sobre los pies para la estabilidad adecuada y los cambios de dirección instantáneas, si no también para mover nuestros pies con tal precisión que consigamos mantener nuestro cuerpo en la posición mecánica adecuada en relación a nuestro oponente. Relacionado con esto está la estrategia innata y la comprensión de cómo moverse con habilidad, lo que requiere miles y miles de horas de entrenamiento progresivo en las formas de aplicaciones a dos hombres y los simulacros de flujo, por no mencionar el mejor de los maestros, el llamado «experiencia de la aplicación real en la lucha», independientemente de lo fuerte o rápido que seas, si no controlas hábilmente los pies de manera precisa, no serás capaz de llegar a la posición de dominar al oponente y por tanto, continuar con la rápida sucesión de golpes poderosos. Por el contrario, ser capaz de eludir el contraataque de un oponente experto, es también un componente clave para mantenerse con vida. La próxima vez que tenga la oportunidad de ver a alguien entrenando, mírelo de cintura para abajo prestando especial atención a las caracterisiticas anteriores e inmediatamente se hará una idea precisa del nivel de kung fu de esa persona y la enseñanza que recibe. Un mal juego de piernas en los desplazamientos es un indicador de una mala formación y/o la instrucción inadecuada.

A continuación voy a hablar de un ejemplo muy específico a la vez que muy importante en el juego de pies del Kung fu Mantis.

– Mezclar paso- Una transición importante, una de las más comunes aunque a menudo se pasa por alto, es el aleatorio simple; en el cual el profesional -desde practicamente cualquier posición- levanta el pie de golpe y avanza unos 15 cms aproximadamente, después de lo cual se deslizan los pies a un lugar de seguridad. Comúnmente se encuentra en todas las formas de Mantis LGY, es una sencilla transición, aunque crítica, lo que le permite al practicante desplazar su peso hacia delante más cerca del oponente seguido de una técnica. La lógica de esto es que se aprovecha la inercia con eficacia y aumenta el poder del ataque, así como la construcción de buenos hábitos de mover de manera agresiva el cuerpo hacia delante. Con demasiada frecuencia veo a los estudiantes hacer aplicaciones en las que se balancean hacia atrás -preventivamente- durante la ejecución de la técnica ofensiva; al hacerlo pierden el poder y la intencion de la técnica. Como ejemplo específico por sí mismo, piense en el lanzamiento de tres ataques consecutivos diferentes, tales como puño directo, Beng Da y Ou-Lou_Tsai… todo desde la misma posición de escalar la montaña. Muchos sistemas de la familia 7 Estrellas lanzarán cada ataque con un paso aleatorio preventivo hacia delante, simulando los efectos de reapalancamiento y presionando -hacia delante- controlando al oponente, sobre manera si es un oponente resistente. Estos movimientos también se incorporan en muchas formas de Mantis de manera que acostumbramos al cuerpo a actuar así. Algunas escuelas, no obstante, siguen teniendo el mismo contenido de avanzar con ataques consecutivos, pero ponen su esperanza de éxito más en la fuerza pura del brazo, sin tener en cuenta el poder de todo el cuerpo en el desplazamiento. Hay algunos videos online de algunas escuelas de Mantis 7 Estrellas que destacan muy bien este fenómeno.

5. Aplicación de las posturas.

Aplicaciones combativas que implican el trabajo de pies  son obviamente, un componente importante del sistema de lucha Mantis que a veces, por desgracia se pasa por alto porque los profesionales se preocupan más por la periferia de la parte superior del cuerpo o bien, porque no saben. Además de lo obvio -las patadas y barridos- el sistema mantis emplea técnicas de inmovilización y desestabilización que pueden resultar para el oponente, desagradables, dolorosas y/o potencialmente debilitantes.  Cualquiera que haya sido debidamente educado en la estrategia del juego de piernas de Mantis 7 Estrellas y las aplicaciones combativas, debe estar familiarizado con el uso extensivo de los puentes de las piernas y los principios de arraigo que se encuentran en nuestro juego de piernas y posturas. Basta con mirar dentro de las aplicaciones de Beng Bu, por no mencionar el nombre en sí, que resulta explicativo -Cerrando la brecha- es un principio comúnmente utilizado en el sistema Mantis en el cual el profesional es agresivo, intercepta, engancha entrando al ataque, rompiendo la oposición y fluyendo en el ataque. Se asume con mayor frecuencia que el cerrar la brecha (cerrar la distancia) se ejecuta utilizando el brazo puente de manera que sólo se usan las piernas para acercarnos a su posición. si bien este aspecto, el sistema mantis entre otros muchos, también emplea un extenso surtido de puentes inferiores del cuerpo, la estrategia y las técnicas de desarraigo. Un método muy común de la pierna puente es la postura de escalar la montaña; desde una simple postura intermedia fija podemos dar un paso adelante agresivamente ante un ataque rival que entra rápidamente y así reducir la brecha antes de plantar el pie y entrar en contacto con los pies contrarios, en este punto el contacto entre pie (nuestro) tras el del adversario, con lo cual lo inmovilizamos temporalmente. Como nota al margen, este es uno de lo significados de que tenga 45º hacia el interior. El siguiente movimiento implica impulsar inmediatamente y conducirlo a una posición sólida. La enorme energía del par motriz aprovechando los efectos de la espinilla y la rodilla chocando producirán el derrumbe con eficacia (del adversario) con lo cual mejora la eficacia del brazo y las técnicas que tienen lugar simultáneamente. Esta es una técnica agresiva brusca, impactante y de gran alcance; con efectos como la potencial rotura de tibia o peroné rivales.

A continuación voy a seguir con una breve descripción de algunas de las aplicaciones fundamentales, que a menudo se pasan por alto, de posturas en el sistema 7 Estrellas.

Fin parte 5

With a kind of permission by Kai Uwe Pel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *