Lin Bo Yan .- ( 1903 – 1990 ) by Kai Uwe Pel

(Publicado el 25/03/2017)

Lin Bo Yan (1903 – 1990)

SXLLM
El Maestro Lin Bo Yan nació el 18 de noviembre de 1903 en Dayang Village, Condado de Longyan, provincia de Fujian. Se casó con 14 años de edad, Zhang Lan Ruo (la esposa) a la edad de veinte años. Su hijo, Lin Han Peng, nació en 1930 en Wuhan. su hija mayor Yun_Yun se estableció en Hong Kong. Su hija más joven YU-Ting, se graduó en la Yi-An Technology College y vive con sus padres. Ella estudió Wu Shu desde que era una niña y era un don antural. Lin Yu Ting todavía está enseñando hoy en Singapur, enseña todavía en Singapur y es uno de los mejores maestros de Taiji Quan y Tang Lang.

El Maestro Lin Bo Yan era introvertido, nada sociable y de pocas palabras. Su único interés en toda la vida fueron las artes marciales, por lo que optó por la enseñanza como ocupación por más de sesenta años. Su ambición fue conectada con el entorno de su infancia. Al igual que otros niños, Maestro Lin aprendió Zi Wu Gun, muy popular en Dayang en ese momento, como una de las «dieciocho manos». A partir de entonces tuvo cada vez más interés en las artes marciales tradicionales. Después de la revolución de Xinhai muchas escuelas primarias se establecieron en Dayang Village. El padre del Maestro Lin fue uno de los fundadores y también trabajó como profesor. En aquellos días el Maestro Lin era el más joven y el alumno más notable. Posteriormente estudió en la Escuela Primaria Guoming en la ciudad y en la Escuela Jimei; el ya fallecido presidente de la asociación de Profesore de Malasya, Lin Lian Yu, quien más tarde recomienda al Maestro Lin para enseñar en la Escuela Intermedia Zunkong en Kuala Lumpur, y el exvicedirector de «Investigación del Wu Shu» de la Asociación Guoshu, Lin Wie Jue, eran compañeros de clase del Maestro Lin en la Escuela Jimei.

En aquellos años no había clases de Wu Shu en la Escuela Jimei, el Maestro Bei Quan de la Central de la Asociación Atlética Chin Woo de Shanghai y fue invitado a dirigir la administración. Otra tarea se estaba preparando para establecer una sucursal de la Asociación Atlética Chin Woo en Xiamen – para cultivar entrenadores de Wu Shu y lideres. En la recomendación, el Maestro Lin se fue a Shanghai para el estudio avanzado en la Escuela de Educación Deportiva Jing Wu y se graduó dos años después. Luego trabajó como entrenador en la Asociación Atlética Chin Woo de Shanghai y en el colegio público Guangdong.

Durante su estudio en la Shanghai Chin Woo School Athletic Association aprendió Estilo Wu Xiaojia Taiji Quan de Xu Zhi Yi, el alumno prometedor de Wu Jia Quan, el venerable maestro del estilo Wu Taiji. También aprendió Shaolin Tan Tui del entrenador jefe del la Asociación Atlética Chin Woo Zhao Lian Hi, Tang Lang Quan de Luo Guang Yu, Yingzhao Gong de Chen Zi Zheng, Xing Yi Quan de Geng Xia Guang, Estilo Yang Daijia taiji Quan de Dong Ying Jie. El estilo favorito del Maestro Lin era Qi Xing Tang Lang Quan, que aprendió de Luo Guang Yu. Durante la primera reunión de Guangxi Wu Shu, Maestro Lin mostró tener un talento asombroso para el Qi Xing Tang Lang Quan. En las competiciones de lucha de tres (Du-Ji) fue uno de los mejores candidatos seleccionados.

El Maestro Lin también se beneficio mucho a partir de los años de ocupación en Hankou. Aprendió la Espada de Wu Tang del Maestro Wudang Li Jing Lin. Luego su mejor amigo Pang Yi Zhi le presentó para trabajar como entrenador de Wu Shu en Guangxi, después en la provincia de Gaungdong, donde vió con sus propios ojos el rendimiento del estilo de taiji Yang Dajia por el venerable Maestro Yang Cheng Fu. A través de la introducción de Pang que respetuosamente se ofreció a sí mismo como discípulo al maestro Dong Ying Jie  quien tenía muchos alumnos tanto en el estilo Tang Lang Quan como en el Yang Daijia Taiji Quan.

Después de 1940, además de Guoshu (Artes marciales) también enseñó chino y geografía en la Escuela Intermedia ZhongZheng en Singapur. Un año más tarde, el ejercito japonés invadió y ocupó Singapur. En 1952, por recomendación de Lin Lian Yu, presidente de la Asociación de Maestros Chinos de Malasya, el Maestro Lin asumió el puesto de enseñanza de chino en la Escuela Intermdeia Zunkong en Kuala Lumpur. Enseñó simultáneamente Guoshu A la Asociación Atlética Sarawak Chin Woo durante seis años. En 1957 regresó a Singapur y fue invitado por la Escuela intermedia ZhongZheng como profesor de chino y ocupó el cargo de entrenador de Taiji Quan en la Universidad de Nanyang y la de Singapur. Durante ese tiempo se creó la clase de gimnasia Jiulong Tang Taiji Quan en la sala ancestral de Lin en la carretera de Guangdongming. En 1967 esta clase cambió su nombre por el de Bo Yan Taiji sociedad Gimnástica.

El Maestro Lin enseñó boxeo chino durante 66 años, hasta que tuvo 87 años de edad. Fue un gran Maestro que influyó profundamente en sus alumnos, los cuales están repartidos por todo el mundo. Vivió sin excesos centrando todo su interés  en la enseñanza de las artes marciales, practicando como complemento el QiGong taoista. El llevó a cabo el ideal taoista de la quietud (wu-wei) con convencimiento. Así pasó el otoño de su vida en calma y felicidad

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.