Taolu ¿correcto, incorrecto? by J. Gaby. C

(publicado el 28/10/2016)

Los taolu, nombre en chino, son una serie de movimientos de defensa ataque realizados en solitario -la mayor parte de ellos-, concatenados y siempre fijos. Los sistemas chinos de «kung fu» tienen taolus de manos vacías, de armas e incluso en pareja con y sin armas.

Si bien entre sistemas tienen taolus comunes aunque adaptados a sus teorías estrategicas, técnicas; la mayor parte son creados por y para el sistema,

Sabiendo esto resulta curioso comprobar (sobre todo ahora con los videos en internet) que el mismo taolu del mismo sistema realizado por maestros… tienen diferencias muy evidentes!!!!!.

¿Qué pasa? ¿Alguno no es maestro? ¿ Se han olvidado de cómo es el taolu?¿lo han aprendido en diferido?. Como mínimo nos genera curiosidad o sorpresa, sobremanera si comparamos con otras artes marciales, por ejemplo con el karate, en el cual todos hacen las «katas» con el mismo número de técnicas, mismos desplazamientos,.. . En mi opinión, basada en la observación, la lectura de textos de personas con mayor experiencia y conocimiento que yo, en las explicaciones presenciales de una misma forma por distintos maestros explicando la aplicación de los movimientos y como no, la reflexión lo más objetiva posible… pues, escribía «En mi opinión» el resultado de las diferencias existentes entre escuelas del mismo sistema estriba en tres elementos:

1- El maestro realiza variaciones en base a su observación, experiencia y reflexión para mejorar la utilidad del taolu.

2- Esos maestros aprendieron de otro maestro en distintas épocas y por tanto, el maestro «enseñante» pudo haber variado el taolu según su visión.

3- El hoy maestro, en su momento debido a sus cualidades físicas, la retocó enseñándola así.

(Una cuarta sería que no se entendió bien lo que se enseñaba, pero esta opción la descartamos, después de todo… estamos hablando de «Maestros»)

Mi conclusión, que sería mi respuesta a la pregunta «¿Taolu correcto/incorrecto? » es que ninguna es correcta o incorrecta siempre y cuando cumpla la función para la cual fue ideada, a pesar de los pequeños cambios en las posturas o los ataques/defensas.

¡Ojo! quiero puntualizar que el hecho de no juzgar como correcto o incorrecto un taolu por su diferencia con el mismo taolu de otra escuela, no significa que las posiciones que se hagan, no las hagan correctamente – por ejemplo, si se realiza la posición de «pierna elevada» (ti ma bu), se debe guardar un «perfecto»equilibrio o la base del ma bu (jinete) debe ser rectangular (ni trapezoidal ni romboide).

En un futuro cercano pondré un video con parte de un Taolu hecho por distintas escuelas y explicando la aplicación que se le da en cada escuela.

J. Gabriel. C   commons rights

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.