Trabajo de pies bajo el linaje de Luo Guang Yu.- Parte 1 by Master Kai Uwe Pel

(publicado el 17/12/2016)

1. Introducción.

2. Conceptos erroneos.

3. Posturas.

4. Transiciones.

5. Aplicación.

6. Conclusión.

1. Introducción.

La importancia de desarrollar un buen juego de piernas es fundamental en todas las escuelas de artes marciales ( adelante AM), ya que con el tiempo nos proporciona una plataforma combativa (Jiazi) para la movilidad y el posicionamiento, el enraizamiento y la estabilidad, además del poder explosivo de aplicación.

Las características de un buen movimiento combativo, es generalmente universal: debe ser bajo, estable, arraigado, preciso, rápido, fluido, explosivo, coordinado, controlado y sobre todo con propósito.

Los profesores de artes marciales de combate (AMC) saben la importancia de avanzar y son implacables en el desarrollo de buenas cualidades en el juego de piernas de sus estudiantes, porque un pobre trabajo de piernas equivale a un mal kungfu. Irónicamente hoy sin embargo, algunos profesionales tanto principiantes como los llamados maestros por igual, son  negligentes en su trabajo de pies por la sencilla razón que es una formación mental y física perdurable que requiere de días y días de entrenamiento diligente.

En este ensayo voy a destacar algunos de los principiantes atributos y caracterisiticas del juego de piernas dentro del Sistema Mantis (M) de Luo Guang Yu (LGY), como la relación de las posturas, las transiciones y aplicaciones. Destacar que sobre todo es muy importante que el sistema del juego de piernas como lo enseñó y transmitió LGY era y debe seguir siendo un sistema enmarcado dentro de un trabajo BAJO.

2. Conceptos erróneos.

Creo que es importante volver a abordar algunos aspectos comúnmente pasados por alto y/U olvidados del trabajo de piernas.

a) El trabajo de piernas como enseña LGY es un sistema basado en un marco de posiciones ALTAS ——>> Falso.

Tal y como lo enseñó y transmitió LGY, sin duda era un trabajo BAJO.

Por otra parte, el mito haciendo especulaciones al intentar validar un error tan evidente, en mi opinión, es miope por dos razones. En primer lugar se descuida la lógica evidente y deliberada no sólo de la formación de las posturas bajas, si no también en el combate real (ver error número 2), y en segundo lugar por ignorancia, no identifica los sistemas familiares ni que las ramas familiares continúan enseñando un sistema marcadamente BAJO – ejemplo de ello, Lin Bo Yan -Koh Kim Kok.

b) El trabajo de piernas en los movimientos de transición en el combate es en función de las posturas SUPERIORES.——->> Falso.

La preparación para el combate requiere de un estricto trabajo de pies BAJO porque se desarrrollan de manera más eficaz los atributos clave de equilibrio, fuerza, felxibilidad, velocidad, potnecia y fortaleza mental; mejorando así el desplazamiento en general. En segundo lugar, muchas de las técnicas «puente» y desestabilizadoras de la base del adversario sólo son eficaces si se usan posiciones bajas, ya que esto maximiza el efecto de apalancamiento. Hay un dicho coloquial «La frente en alto es un hombre de kungfu perezoso y un juego de hombres».

c)   (siguiente entrada)

With a kind of permission by Kai Uwe Pel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.