Trabajo de pies bajo el linaje de Luo Guang Yu.- Parte 3 by Master Kai Uwe Pel

(Publicado el 30/12/2016)

3. Posturas – Estabilidad, enraizamiento, poder y transiciones.

En el sistema de Mantis hay ocho posturas fundamentales de uso común:

La postura del caballo (ma bu)

La postura del tigre (kua hu bu)

La postura escalada <<<<(deng shan bu)

Postura colapso (tun bu bu)

Postura de las 7 Estrellas (qi xing bu)

Postura de entrar en el círculo ( ru huan bu)

Postura del caballo sobre una sola pierna (du ma li bu)

Postura media (zhong bu)

Aunque la función combativa y la estructura física son unipersonales; todas las posturas independientemente de esto, deben ser equilibradas óptimamente y enraizadas, proporcionando un marco estable para la generación de fuerza, así como una rápida transición -explosiva- en unión con la técnica. En términos generales, las posturas fuertes funcionan como resultado de un centro de gravedad más bajo con una base óptima, así como su alineación con el centro de gravedad, un equilibrio de la parte superior dinámico, fuerza musculo esquelética y flexibilidad; damos por supuesto la intuición en cómo aplicar la postura en combate. La forma de la postura y la profundidad deben ser BAJO, BAJO Y BAJO. El mantenimiento de un centro de gravedad bajo (generalmente 3 pulgadas por debajo del ombligo, o 55% de su altura), en el entrenamiento es dificil ya que desafia nuestro equilibrio, fuerza, flexibilidad, el «poder» y el control general del cuerpo junto a la estabilidad, necesarias para mejorar el rendimiento en la lucha, además, la mecánica de las posturas más bajas aumentarán los efectos de nuestros puentes para derrumbar o desequilibrar al adversario.

A continuación la correcta posición en cada postura:

Caballo—-> 90-70 grados

Escalada—> 90-70

Entrar en el círculo—-> 90-70 grados

Tigre—- > 90-70 grados

Siete Estrellas—-> 70-45 grados

Colapso—-> 90-70 grados

Media—-> ligera flexión de rodillas. Individual

Caballo sobre una pierna—> ligera flexión de rodilla.

El Sistema M de LGy como lo transmitió Lin Bo Yan y Koh Kim Kok, es de hecho un sistema marcadamente bajo. Por otra parte, la mayoría de las aplicaciones combativas se encuentran en las formas, con especial referencia a la amplia utilización de la reducción de las piernas que se utilizan para contactar, gancho, y el colapso de las bases oponentes (consulte la biblia del Beng Bu)… serían ineficaces sin posturas bajas. Los practicantes y maestros del sistema LGY que realizan posiciones altas y  dicen que proporcionan mayor estabiidad combativa, están propagando peligrosamente conceptos para perezosos, ignorando ciegamente los beneficios a largo plazo, tanto de combate como de formación de posturas bajas.

Amplitud de Postura.-

Una postura estrecha es menos estable. La amplitud de la postura se refiere al ancho de la base. Aunque no hay una medida estándar fácilmente cuantificable para la amplitud de una buena postura base. De hecho la profundidad de la postura está íntimamente relacionada con el grado de flexión de la rodilla. En términos generales, cuanto más baja la postura, más amplia la base de apoyo proporcionando un aumento de la estabilidad. Por supuesto hay que señalar que demasiado amplia la base  limitará nuestra movilidad y el control sobre nuestro cuerpo interfiriendo en la capacidad efectiva en la lucha. También sucede al contrario, si la posición es demasiado estrecha. Una postura correctamente alineada proporciona la máxima estabilidad y movilidad cuando nuestro centro de gravedad queda fuera de la base, de manera que estaremos luchando por mantener el equilibrio, para colmo… delante tendremos a un adversario que tratará de sacar provecho de la situación

Un aspecto muy importante de la Mantis, es el principio de maximizacion de la masa corporal, la fijación al suelo y la estabilización en la ejecución de la fuerza; esto es posible en las posturas cuyo centro de gravedad y la línea con el centro de gravedad queda segmentada favoreciendo un lado de la posición- es decir, el peso está sobre un lado de la posición – lo cual facilita la ejecución de las técnicas y mejora la estabilidad facilitando la movilidad pues nuestro cuerpo ya está recogido y listo para explotar.

A continuación se indica de manera somera la distribución del peso del cuerpo en las distintas posturas en el juego de pies de LGY; sin embargo hay que tener en cuenta que en las transiciones el peso del cuerpo cambia continuamente.

fin parte 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.