Cursillos Gratuitos vs Cursillos de Pago by J. Gaby. C

(Pubicado el 8/7/2017)

Empecé a practicar artes marciales en modo federado en 1981 y en aquella época de haber habido cursillos gratuitos hubieramos ido de cabeza y eso he pensado siempre, de manera que en las ocasiones en las cuales he impartido cursos gratuitos he achacado la baja o nula asistencia a causas del día a día… falta de tiempo, cumplir con responsabilidades, etc… Sin embargo, tras una serie de reflexiones separadas en el tiempo he llegado a la conclusión de que  no se le da valor a lo conseguido gratuitamente, se llega incluso a menospreciar… «Si es gratis es que no será bueno». En el lado contrario nos encontramos con los cursos de pago, no se suele decir «estos profesores tienen una dilatada experiencia, saben transmitir, saben mantener el interés…» simplemente…»Si es caro es bueno». Ponernos de parte de alguna de las dos opciones seria erróneo, en ocasiones nos encontraremos con cursos gratuitos que resultan ser un verdadero fiasco y cursos de pago que serán enriquecedores y viceversa.

En mi opinión, dentro de nuestras posibilidades debemos informarnos lo suficiente (estamos en la época de la información) sin dejarnos deslumbrar por oropeles y sacar todo el jugo al curso.

En muchas ocasiones los cursillos de pago tiene como utilidad el que un «maestro» determinado se dé a conocer en un ámbito, barrio, o sector; lo cual no invalida en modo alguno el cursillo, todo lo contrario porque tratará de que sea un recuerdo imborrable. Mientras que los cursillos de pago tienen dos realidades:una, seguir manteniendo el «status» (por tanto también se esforzarán en que sean una buena inversión) y la otra, seguir manteniendo «engañados» o por «debajo» a los pobres incautos.

Cuando se organiza un curso, existe la mejor de las intenciones; cuando he hablado con distintos profesores siempre existe la voluntad de transmitir mucho y buen material, sin embargo, (comentaban) que una vez empezado el curso y al ver el nivel debían bajar el grado de exigencia y de conocimientos a impartir, de manera que los «cursillistas» más avanzados se sentían «defraudados» y los «cursillistas» menos avanzados un tanto «perdidos».Esto indudablemente sirve para ambos tipos de cursillos. Por otro lado, en los tiempos actuales, las artes marciales denominadas «tradicionales» tienen mala prensa (del tipo… «no sirven para nada») o bien reservadas para un sector de personas «estudiosas» o simplemente «curiosas».

¿Cursillos gratis? ¿Cursillos de pago? La decisión final siempre debe ser de uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.